El nabo (Brassica rapa subsp. rapa), también berza, colza, naba, raba, es una planta comestible cultivada principalmente en climas templados de todo el planeta como alimento de ganado, planta de intersiembra y consumo humano, principalmente por su tallo bulboso.
La variedad más común de nabo comercializada como hortaliza en Europa y Norte América es comúnmente de piel y carne blanca, a excepción de los 1—3 cm superiores que al sobresalir de la tierra y recibir la luz del sol adquiere un color púrpura, rojo o verdoso. Esta parte superior se desarrolla a partir del tejido del tallo, pero permanece soldada a la raíz, que es prácticamente esférica, de alrededor de 5—15 cm de diámetro y carece de raicillas laterales. La raíz principal (que se encuentra por debajo de la raíz engrosada) es delgada y de 10 cm o más de longitud; se corta tras la recolección.
Las variedades pequeñas y blandas son cultivadas para su consumo humano, mientras que las hojas y raíces de las variedades más grandes son utilizadas como alimento de ganado.
La Brassica rapa subsp. rapa ha sido cultivada en Europa como vegetal desde el siglo xx a. C. hasta la llegada de la patata. Las hojas y raíces de la planta son comestibles y su sabor es descrito como «ligeramente picante».
Al igual que la rutabaga, el nabo contiene contiene cianoglucósidos que liberan pequeñas cantidades de cianuro. La sensibilidad a la amargura de estos cianoglucósidos está controlada por un gen pareado. Las personas que poseen dos copias del gen «sensitivo» encuentran el sabor del nabo el doble de amargo en comparación a las personas que no, Además pueden encontrar otras plantas dentro de la familia brassicaceae intolerablemente amargas según la proporción de cianoglucósidos que estas contengan
